domingo, 13 de noviembre de 2011

Por fin abro el blog

Hola, me llamo Eva Mª. Serra y soy maestra de educación infantil. Soy de Sevilla y trabajo en un colegio público de Dos Hermanas.

Hace ya algunos años, cuando estaba de interina en Vera (Almería), empecé a escribir poesías para niños. Antes había hecho algunos intentos pero nunca me lo había tomado en serio. Aquella vez fue diferente. Fue un curso frenético donde además de estudiar para las oposiciones, y sacarme el carnet de conducir, estaba sola con mis dos hijas de tres y ochos años. Y claro en mis ratitos libres, que como os podéis imaginar eran esacasísimos, me dió por escribir poemas infantiles. Mi marido iba de quincena en quincena a visitarnos y le dije que por qué no los ilustraba. Miguel siempre había dibujado muy bien y le encantaba pintar, (ahora es licenciado en Bellas Artes)... así que le gustó tanto la idea, que desde entonces, no ha dejado ni un sólo poema sin ilustrar. Me he acostumbrado tanto a esto, que realmente no veo el poema completo y terminado hasta que él no lo ilustra. Después yo los repaso con tinta (él los dibuja con lápiz), los escaneo, y coloreo (que me encanta), los plastifico, y de esta manera los dejo preparaditos y listos para usarlos en mi aula. ¿Cómo?... Pues de muchas maneras diferentes. Hay algunos que llevan escondidos pequeños cuentos o historias, hay otros que me sirven para introducir contenidos, repasarlos o resumirlos, otros van acompañados de ritmo, mímica, incluso cancioncillas... Hay  otros poemas que me sirven simplemente para dinamizar la clase, para divertirnos, para pasar un buen rato y por supuesto para dejar volar la imaginación. De cualquiera de estas maneras os puedo decir que los poemas funcionan en clase y que a los niños y niñas les encantan... (también es verdad que yo pongo mucho de mi parte, ja, ja, ja). Yo los voy colgando de la pared como si de una galería de arte se tratase, y ellos me preguntan.. ¿cuál nos vas a traer la semana que viene, seño? Cuando llevamos unos diez poemas vistos y trabajados los imprimo en tamaño cuartilla y hago un librito para toda la clase que libremente se llevan a casa, rotando de familia en familia. Ni que decir tengo que muchos de estos poemas se los aprenden de memoria aunque este no es mi objetivo principal. Ya saben divertirnos y pasar un buen rato para mí es esencial.

Bueno pues por fin he abierto el blog (esto es un decir porque realmente lo ha hecho Miguel...), auque yo tenía la mosca detrás de la oreja desde hace bastante tiempo, gracias sobre todo, a mi hermana Sofía que es una gran bloguera, y una grandísima poeta.
Para empezar os dejo mi primer poema que sólo me llevó hacerlo casi dos años jua, jua, jua. Es el de la bruja Maruja. A los niños/as les suelo contar un pequeña historia que le sucede a Maruja y Calixto su gato. La utilizo casi siempre para introducir la fiesta de Halloween ya sea como unidad didáctica, centro de interés o pequeña investigación. Espero que os guste. Hasta pronto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario