sábado, 19 de noviembre de 2011

El Huerto

En el campo, mi hermana, también tenía un huerto. Allí trabajaban y sacaban buenas cosechas, ella y su marido Manolo. A él le dediqué este poema. Lo he utilizado en clase para trabajar, cómo no, el huerto. Desgraciadamente no hay huertos en todos los coles pero sí en en el último en el que he estado. Aunque no la recitamos con gestos, al final del poema mueven las melenas como "posesos y posesas", les queda muy natural, ja, ja, ja. Saqué una versión coeducativa, por eso de que no siempre es el hombre el  que realiza las labores más duras... ¡ya saben! 

Pd.: Miguel "clavó" a Manolo, ¿eh?

viernes, 18 de noviembre de 2011

Las gallinas

Al hilo de la de "El Pollito", me he acordado de otro poema también de gallinas. Es muy divertido y a los niños les hace mucha gracia. La recomiendo para cinco años por ser un poco larga. Un año me la pidió una compañera de primaria para enseñarla a sus niños de segundo, y tanto les gustó que se disfrazaron de gallina cuando llegó el carnaval, en honor de la tía Francisquita. Realmente esta poesía me la inspiró mi hermana Sofía, ella tenía un corral con gallinas cuando vivía en el campo, y me contaba que le daban unos huevos fresquísimos y que claro, estaba todo el día comiendo huevos fritos, revueltos, en tortilla, ja, ja, ja... Me imaginé que Sofía se transformaba en gallina... ¡Ahí va el poema!  

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El pollito

Aunque sea un tópico, cuando empiezo a oler la navidad me gusta siempre trabajar en la clase la familia. Para introducir este tema utilizo un poema para mí delicioso y para ellos divertido... Eso sí, siempre les cuento un pequeño relato de la familia del pollito que escuchan muy emocionados. Hay que recitar el poema acompañado de gestos. El gesto que más les gusta hacer es mover el dedo índice riñéndole al pollito cuando dice "Korocó, Korocó.." o "Karacá, Karacá...", entonces se sienten muy "papás" y "mamás" y en sus caritas se ve mucha satisfacción. A Miguel el dibujo le quedó precioso, simple pero precioso. Chaito.

martes, 15 de noviembre de 2011

Sol amarillo, amarillo limón

Hola. Para esta segunda entrada he seleccionado un poema muy cortito pero muy gustoso para los niños y niñas. Lo utilizo para comenzar el día , al principio de la asamblea, y nos sirve para abrazarnos y llenar la mañana de energía (les digo que los abrazos y el cariño nos da energía...). Recitamos la poesía acompañándola de palmas, en la primera estrofa cuando decimos "dame un abrazo de luz y calor" hacemos el gesto de abrazarnos sobre nosotros mismos, y en la segunda estrofa, cuando dice "toma este abrazo..." es cuando nos abrazamos con el compañero/a de al lado... Este poema lo recitan muy tímidamente al principio pero cuando llevan una semana haciéndolo se les quita la timidez, y se abrazan de tres en tres, de cuatro en cuatro, se balancean, hacen la ola, se aprietan, se tiran al suelo y se parten de la risa. Siempre me la piden. Seño que se te ha olvidado la de los abrazos, la del Sol... ¡Pues claro que no!


Para todos y todas energía con el Sol...



domingo, 13 de noviembre de 2011

Por fin abro el blog

Hola, me llamo Eva Mª. Serra y soy maestra de educación infantil. Soy de Sevilla y trabajo en un colegio público de Dos Hermanas.

Hace ya algunos años, cuando estaba de interina en Vera (Almería), empecé a escribir poesías para niños. Antes había hecho algunos intentos pero nunca me lo había tomado en serio. Aquella vez fue diferente. Fue un curso frenético donde además de estudiar para las oposiciones, y sacarme el carnet de conducir, estaba sola con mis dos hijas de tres y ochos años. Y claro en mis ratitos libres, que como os podéis imaginar eran esacasísimos, me dió por escribir poemas infantiles. Mi marido iba de quincena en quincena a visitarnos y le dije que por qué no los ilustraba. Miguel siempre había dibujado muy bien y le encantaba pintar, (ahora es licenciado en Bellas Artes)... así que le gustó tanto la idea, que desde entonces, no ha dejado ni un sólo poema sin ilustrar. Me he acostumbrado tanto a esto, que realmente no veo el poema completo y terminado hasta que él no lo ilustra. Después yo los repaso con tinta (él los dibuja con lápiz), los escaneo, y coloreo (que me encanta), los plastifico, y de esta manera los dejo preparaditos y listos para usarlos en mi aula. ¿Cómo?... Pues de muchas maneras diferentes. Hay algunos que llevan escondidos pequeños cuentos o historias, hay otros que me sirven para introducir contenidos, repasarlos o resumirlos, otros van acompañados de ritmo, mímica, incluso cancioncillas... Hay  otros poemas que me sirven simplemente para dinamizar la clase, para divertirnos, para pasar un buen rato y por supuesto para dejar volar la imaginación. De cualquiera de estas maneras os puedo decir que los poemas funcionan en clase y que a los niños y niñas les encantan... (también es verdad que yo pongo mucho de mi parte, ja, ja, ja). Yo los voy colgando de la pared como si de una galería de arte se tratase, y ellos me preguntan.. ¿cuál nos vas a traer la semana que viene, seño? Cuando llevamos unos diez poemas vistos y trabajados los imprimo en tamaño cuartilla y hago un librito para toda la clase que libremente se llevan a casa, rotando de familia en familia. Ni que decir tengo que muchos de estos poemas se los aprenden de memoria aunque este no es mi objetivo principal. Ya saben divertirnos y pasar un buen rato para mí es esencial.

Bueno pues por fin he abierto el blog (esto es un decir porque realmente lo ha hecho Miguel...), auque yo tenía la mosca detrás de la oreja desde hace bastante tiempo, gracias sobre todo, a mi hermana Sofía que es una gran bloguera, y una grandísima poeta.
Para empezar os dejo mi primer poema que sólo me llevó hacerlo casi dos años jua, jua, jua. Es el de la bruja Maruja. A los niños/as les suelo contar un pequeña historia que le sucede a Maruja y Calixto su gato. La utilizo casi siempre para introducir la fiesta de Halloween ya sea como unidad didáctica, centro de interés o pequeña investigación. Espero que os guste. Hasta pronto.